Hablemos de Twitter (Parte 1): ¿Qué es?


Mucho se ha hablado de cómo cierta red social ha revolucionado la forma en la que las personas se comunican día a día, pero hay mucha gente que aún no sabe muy bien para qué sirve o no ve utilidad en este gran invento llamado Twitter. Así que es hora de comentarlo en Gadgeteros en una serie de posts cortos en los que explicaremos todo acerca de esta red social.

¿Qué es?

Twitter es una red social enfocada al microblogging, que no es más que la publicación de mensajes cortos, inventada por Jack Dorsey (@Jack en Twitter) allá por el 2006.

Su principal característica, y la que más atrae a la gente, es la brevedad e instantaneidad de la información que por ella se comparte. Apenas acaba de pasar cualquier suceso en el mundo tú ya te estás enterando por Twitter.

Parte de la importancia de esta red social se ha podido comprobar con revoluciones como la primavera Árabe o en catástrofes como el terremoto de Japón o de Chile. En el primer caso, la gente hacía uso de esta red social para coordinar, informar y difundir información de lo que estaba pasando minuto a minuto.

En el segundo caso, Twitter juega un papel crucial en las búsquedas de desaparecidos en este tipo de catástrofes. En realidad no es Twitter quien juega ese papel, sino la gente que lo usa día a día, y que va  redistribuyendo esos mensajes de alerta a la gente. Por ejemplo, en el caso de Chile, un usuario con muchos seguidores ayudó a que varias personas fueran encontradas gracias a difundir mensajes por su cuenta.

Además, en Twitter no existe el concepto de “amigos” como en cualquier otra red social, ellos introdujeron los conceptos de timeline y de followers (seguidores): cada uno tiene su timeline en la que publica lo que quiere y cada uno sigue simplemente lo que le interesa, de forma que tan solo recibe la información que esa persona quiere recibir. No por nada el lema de Twitter es follow your interests (sigue tus intereses).

Como vemos, la invención de Twitter fue algo genial y necesario, hoy en día, no hay medio que no tenga cuenta en Twitter por la que puedas enterarte de las últimas noticias, hoy en día tan solo necesitas seguir a la gente adecuada en Twitter para estar informado de lo que pasa en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s