Ganancias de Apple en el 4Q: Sí pero no.


No podemos dudar de que 28,270 millones de dólares sea una buena suma de dinero (digo, si no les gusta ese número pues dennos el dinero para un mejor blog) y, aunque es más de lo proyectado por la propia Apple, es la primera vez desde el 2002 que resulta siendo menos que lo calculado por los analistas (29,500 millones). Que no cunda el pánico, la confianza en la marca ha hecho a estos analistas salirse del guión y alejarse de las cifras conservadoras a pesar de la crisis económica debido a una fe ciega y loca que algunos de quienes escribimos aquí compartimos.

El número no es nada desdeñable, realmente es el segundo mejor número que ha presentado Apple en su historia (el Q3 fue de 28,500 millones). Ahora, haciendo un desglose para entender esas cifras, primero nos encontramos con una caída en la venta de iPhones, sin duda motivada por la expectativa de la gente frente a un nuevo modelo, en ese momento a punto de ser lanzado, que hizo a la gente querer esperar. Eso se tradujo en 17 millones de iPhones en vez de los 20 millones que se vendieron el cuarto pasado, cantidad que los analistas esperaban que se repita. Ojo que esta baja es importante pues el iPhone es el producto que representa para la manzana la mayoría de sus ingresos.

Otra rama de productos que reportó caída fue la de los iPods. Esta tendencia ya viene hace algún tiempo, ya que la gente empieza a reemplazarlos por dispositivos más versátiles. Con 27% que el cuarto pasado, las ventas fueron de 6.62 millones de unidades, y más de la mitad fueron iPod touch.

Por otra parte, y en un tono más positivo, el iPad vendió más de lo esperado (miraaaá de quién te burlaste voooooooos), con 11.2 millones de unidades versus los 10 millones por los que apostaban los analistas. También las Macs, aunque estemos en una era Post-PC, vendieron 4.89 millones, que es más de lo esperado.

Si bien estas son noticias agridulces para el mercado (no tanto para Cupertino) aún debemos esperar al siguiente anuncio, en el que se contabilizarán no sólo las ventas navideñas, sino que también se incluirán las ventas sin precedentes del último modelo de iPhone, el 4S. Ese día hablaremos de nuevos records.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s