Amazon Kindle Fire, Kindle Touch y Kindle – TODO lo que necesitas saber


Un analítico y sólido Amazon fue el que ayer presentó la renovación de su línea de eReaders Kindle en New York. Alabar a la marca de este modo no es nada gratuito o exagerado: detrás de cada uno de sus nuevos productos hay una lógica de negocios implacable, precisa y que sabe aprovechar cada uno de los recursos con los que ya cuenta la marca, para entregar eso que todos quieren pero ninguna marca parece lograr: un pedazo de la rica y gigante torta de participación de mercado en dispositivos portátiles de formato grande (Tablets, para los amigos).

La nueva familia Kindle

Un ejemplo que siempre los Gadgeteros usamos es el de Sony: Hace ya más de una década (o dos décadas-somos jóvenes-), esta empresa dio en el clavo sobre el esquema de negocio de los electrónicos, que no era otro que disponibilizar contenidos (un mix entre oferta propia y oferta común) para luego entregar los dispositivos como una manera de consumir estos contenidos -historia aparte es la referida a por qué Sony fue perdiendo relevancia durante la gran “Revolución Digital” de este siglo, pero no tocaremos el tema aquí porque sino el artículo termina siendo una pequeña novela-. Lo importante es que esta estrategia, poco popular debido a la miopía de muchas empresas, y adoptada con pasión por otro grande como Apple, ha resultado siendo una piedra angular que sustenta el nuevo plan que Amazon tiene para con sus usuarios y consumidores.

Amazon realmente es el único “otro chico”, el único jugador potencial que queda en el mercado de las tablets, que tiene una oferta similar a la que Apple tiene. Si observas su oferta de productos, tienen el contenido que ninguno de los otros fabricantes de tablets tienen ahora, porque tienen contenido de medios para ser consumidos. -Bloomberg

Primero demos un vistazo a qué es Amazon, para entrar en contexto de este maravilloso y groseramente largo artículo.

Fundada en 1984 y basada en Seattle, Washington, Amazon es una ciclópea empresa precursora de la venta a través del formato de storefront digital, centralizando todo el proceso de alojado de productos de oferta propia y de diferentes socios en almacenes gigantes que respondan a un solo canal de venta (el que ahora es uno de los destinos web con más tráfico en el universo y balnearios). Ahora acompaña ese esquema con la venta de distribución de contenido digital, que incluye películas, libros y música en sendas sub-tiendas, además de un servicio de suscripción para ahorrar en envíos y otros contenidos de valor agregado, llamado Amazon Prime, el cual contribuye con la captividad de su público.

Primera web de Amazon, cuando aún era sólo una tienda de libros en línea

Esta empresa fue una de las pocas que lograron sobrevivir a la explosión de la gran “burbuja del dot com” en la que muchos de sus competidores se hundieron. ¿Cómo lo hicieron? con una política que se basaba en dos grandes pilares: aceptar muy bajos márgenes por producto y esperar el crecimiento de la tienda con paciencia (Amazon cerró en azul por primera vez en 1999) para que luego su paciencia sea recompensada al desaparecer sus competidores directos; y en eliminar la frustración en un proceso de compra, creando consumidores felices (más oferta disponible a través de la eliminación de restricciones de capacidad impuesto por espacios físicos, conveniencia de comprar en casa, sistema de compra lo más simplificado posible).

Desde el 2004 su oferta de servicios también se diversificó, ofreciendo uno de los servicios de Infraestructura, hosting y gestión de recursos web más grandes del mundo:  AWS (Amazon Web Services) segmentado en Amazon EC2 (Elastic Computer Cloud), servicio de alojamiento virtual flexible a nivel de capacidad y de potencia; Amazon S3 (Simple Storage Service), servicio de hosting de capacidad flexible; y Amazon Route53, su propio servicio DNS.

Hoy Amazon cuenta con 137 millones de usuarios activos a nivel mundial (sin contar lo que vaya a suceder luego del lanzamiento que analizamos en este artículo), que pueden realizar compras a través de cualquiera de las 10 tiendas internacionales actualmente disponibles.

Ya varios tienen una primera pregunta: ¿Por qué nos hemos mandado tamaña perorata sobre qué es Amazon? Sencillo: porque la nueva línea es la consecuencia de la maduración de la empresa, y su nueva oferta es la manera de capitalizar sus productos y servicios disponibles en el mercado, aquel santo grial de los negocios tecnológicos del siglo XXI: Un ecosistema autosostenible.

Ahora regresemos al día de ayer.

Jeff Bezos (Fundador y CEO) sube al escenario y el blues que sonaba se desvaneció (¿han notado que en esta época absolutamente tecno-dependiente que nos ha tocado vivir, los visionarios de esta revolución son percibidos como estrellas de rock?). Lo que él vino a presentar ayer, a pesar de quienes dijeron en algún momento “el Kindle va a ser un fracaso”, es la prueba de que la estrategia de la santa paciencia y el mantenerse fiel a una idea original (Amazon empezó como una tienda virtual… de LIBROS), tarde o temprano da réditos.

Algo importante de éste lanzamiento es la claridad con la que Amazon ha mantenido los soportes de su oferta (la App multiplataforma Kindle que permite consumir los medios adquiridos en la Tienda del mismo nombre en cualquier dispositivo que uno tenga, servicios de sincronía y conexión permanente como Whispersync), ha reemplazado aquellos puntos que quedaron flojos en la oferta anterior (más sobre eso a continuación) y, lo más importante: Ha identificado el lastre que impide que el formato Tablet despegue (Sí, señor fabricante de tablets Android, Amazón te ganó).

Vamos a revisar, ahora sí, La nueva apuesta de Amazon

KINDLE

US$79 con AmazonLocal y US$109 libre de publicidad, sólo disponible con WiFi

Todo el asunto comienza aquí. Para redefinir una nueva estrategia de precios que cruce horizontalmente a toda la oferta de eReaders de la marca, hay que establecer un nuevo precio de entrada pero sin desmerecer el producto, para convertirlo en la primera opción de compra, la siempre buena compra impulsiva. La receta para hacer eso consiste en un producto más compacto y liviano (18% más pequeño que su versión anterior), que elimine las principales fuentes de queja de los usuarios (au revoir, débil teclado físico), y facilitar la interacción con el dispositivo (un botón de cuatro vías central y mayor tamaño).

Las primeras impresiones muestran un dispositivo aún más atractivo (pero con un diseño radicalmente distinto al del Kindle original)  color gris satinado, más compacto y delgado, y que le da mucho más protagonismo a la pantalla. Otro punto a favor es la utilización de una pantalla eInk de última generación, que trae un índice de refresco mucho más rápido que las primeras generaciones de Kindle (aunque la diferencia no es tan dramática con relación a la versión inmediatamente anterior del dispositivo).

Foto. Ars Technica

Pero como nada es perfecto, hay que notar también un par de detalles cuestionables: los botones de navegación que acompañan el botón central de cuatro vías han sido reducidos, por lo que se ha elevando un poco más la curva de aprendizaje (asumimos que han aplicado la ley de que un nuevo producto induce un ligero remapeo mental en tanto sea consistente con el orden de botones de un modelo anterior, pero esa lógica deja por su cuenta y suerte a los nuevos usuarios). Otro punto desfavorable es el uso del teclado, que por un tema de recorte de costos no puede ser físico ni puede mostrarse en una pantalla táctil porque es muy cara, así que han recurrido a un sistema antediluviano que -apostamos- va a generar muchas quejas: Teclado navegable en pantalla, mejor conocido por su aparición para cambiar el nombre de un juego a guardar en varios títulos de Nintendo Entertainment System. Respecto a lo último, teniendo en cuenta que su principal tarea es ser un medio de lectura, no sabemos en qué medida pueda afectar el problema del teclado en pantalla a las ventas, más allá de la reacción negativa que les comentábamos.

KINDLE TOUCH Y KINDLE TOUCH 3G

US$99 con AmazonLocal y US$139 libre de publicidad en su versión WiFi

US$149 con AmazonLocal y US$189 libre de publicidad en versión WiFi+3G

Pongámonos en la situación de estar por comprar un Kindle de US$79 cuando vemos que a su lado muestran uno físicamente muy parecido (la pantalla está un poco más arriba) y con pantalla táctil a sólo US$20 más. Lo más probable es que trepemos a la siguiente versión, y esta versión se llama Kindle Touch. Al igual que su hermano menor, es más pequeño, más liviano, y muestra todas las decisiones estéticas tomadas en el producto de gama de entrada, además de contar con la misma generación de pantallas eInk. La diferencia más importante, sin embargo, es que ha sido dotada de una pantalla táctil.

Si bien muchísimos dispositivos el día de hoy cuentan con una pantalla táctil, no todas son de la misma calidad ni respuesta. Amazon ha optado por integrar un sensor IR en vez de una pantalla capacitiva (que ahorra costos, se integra fácilmente a la superficie de cobertura del eInk, y es mucho mejor en capacidad de respuesta que su prima fea: la pantalla resistiva). Haberle agregado capacidad multi-táctil, además, dota al dispositivo de una serie de ventajas sobre El pasado Kindle 3 (y sobre el Kindle de gama baja de la actual), como un teclado táctil, el rediseño desde cero de la interfaz para dotarla de gestos para interactuar con el dispositivo, y también replantear su diseño para ajustarse a la manera en la que los usuarios de Kindle han estado utilizándolos: Con una sola mano.

Foto: Engadget

Para sacar provecho de esto último y adecuarse al uso que los usuarios le dan al Kindle, la pantalla ahora está dividida en 3 zonas táctiles: La izquierda y derecha, siendo la primera del ancho de un pulgar promedio, que sirven para retroceder y adelantar las páginas durante la lectura; y la zona superior, que está fuera del área del pulgar para evitar llamados indeseados al menú. Esa solución ha sido bautizada como “Simple Reach” o “de fácil alcance”. Habiendo implementado esta solución, pudieron eliminar los cada vez más grandes botones laterales que obstruían un cómodo sostén del dispositivo con una mano y, a su vez, permitió que reduzcan a lo mínimo indispensable el ancho de los bordes laterales del Kindle, al igual que con su hermano sin pantalla táctil.

Ya que estamos revisando cambios en el modo de uso del Kindle… ¿qué tal si hablamos de X-Ray? EL nuevo Kindle Touch tiene una función de metadata que, sin duda, es un avance extraordinario en cuanto a la experiencia de lectura. ¿Cómo funciona? al hacer tap sobre la pantalla en una página determinada, inmediatamente aparece una página sobrepuesta conteniendo información relativa a eventos, hechos, lugares u otros que estén mencionados en ella. Esencialmente, Amazon determina qué información es relevante a una determinada página, y descarga esa información junto con el eBook. Sobre esta característica no hay información sobre si también estará disponible en el Kindle sin-touch.

Esperaaaa… ¿cómo es eso de “versión con AmazonLocal?”

Experimenta la dicha de publicitar en un Kindle.

Sencillísimo: Hay versiones francamente regaladas del Kindle y del Kindle Touch porque, obviamente, están subsidiadas por publicidad. AmazonLocal sirve avisos contextuales cada cierto tiempo, en un formato que asemeja fondos de escritorio. No se sabe si es que será como iAds de Apple y los avisos se sometan a un control previo, pero por lo que se vio en la presentación, parece que tienen ciertas características que evita hacerlos parecer volantes publicitarios de mala muerte.

Ah ya ¿pero ahora qué más viene?

El que ya ganó la guerra de las tablets Android sin haber pisado el mercado…

Aquel que decidió servirse de Google y le ganó en su propia cancha…

Un dispositivo que acaba de redefinir la estructura de precios para toda una categoría…

El increíble KINDLE FIRE

(Ahora están por descubrir por qué metimos menuda reseña de la marca al inicio del artículo) De qué sirve tener más de 100000 películas y series, un repositorio de cientos de miles de eBooks , una tienda de aplicaciones para Android, un servicio de streaming de video y audio y un catálogo extensísimo con 17 millones de títulos musicales para comprar… si no hay un dispositivo propio que pueda reproducirlos?

ONE TABLET TO RULE THEM ALL

Perdón por lo que voy a decir, pero ¡QUÉ COJONES LOS DE AMAZON! Sólo ellos pudieron a atreverse a bajar el Gingerbread -la última versión de Android disponible como fuente abierta, no optimizada para tablets y sucedida hoy por Honeycomb– crear un GUI que oculte totalmente sus orígenes y le dé el estilo Amazon, servirse de su propia tienda de aplicaciones para Android y de sus propios servicios de sincronización, y lanzar un Tablet Android que no se vea ni se sienta como Android y que, en vez de depender del ecosistema de Google, dependa del suyo propio. Eso es valentía, señores.

Pongámonos en contexto. El duro mercado de las tablets está dominado por el iPad, que apunta a un nicho premium y cuyo gancho es tener un ecosistema que le dé valor a las capacidades del equipo y provea una experiencia increíble, que también se complementa con un sistema optimizado -casi casado- con su hardware. Más abajito, existen las Tablets hijas de un matrimonio corporativo entre Google y otras marcas, éstas tienen acceso al sistema no-tan-abierto Honeycomb, que exige unas especificaciones de hardware tan altas que el precio mínimo de una tablet funcional con este sistema es bastante elevado, con unos márgenes de ganancia sacados de una película de terror, y unos indicadores de ventas que parecen sacados de la secuela de esa misma película de terror, sin contar que formar parte de ese séquito termina por homogeneizar un producto con su competencia directa (¡oh, las ironías de la vida!). Más abajo aún se encuentran las Tablets Android que no cuentan con el apoyo de Google y, por tanto, carecen de los conocidos servicios del gigante de Mountain View (incluyendo hasta el Android Market), además de no tener acceso a Honeycomb, lo cual las convierte en una suerte de tablets genéricas sin posibilidades de funcionar en el mercado.

Y entonces llega Amazon y dice “Nosotros podemos hacer como todas esas tablets que tienen el hardware justo para funcionar decentemente y a la vez evitar entregar “nuestra flor ” a Google cediendo nuestro control sobre toda la experiencia entre el usuario y el dispositivo, así cobramos exactamente lo mismo que esos Tablets casi genéricos”. Pero no sólo eso, Amazon se puede dar el lujo de tomar Android y crear un GUI nuevo que lo oculte haciéndose diferentes, y de brindar un ecosistema que ya se sabe vivo y funcional… Una joya de estrategia, la única capaz de competir contra Google en su propio terreno, con un ecosistema independiente y un costo que está a la mitad que el resto de cualquier otro dispositivo de la categoría. Amazon es un maestro del Aikido y acaba de usar la fuerza de Google en su contra.

Pero no se contentan con lo que hemos mencionado, ellos quieren llevar todo un paso más allá: Han tomado toda su oferta de servicios e infraestructura digitales y las han reunido en una versión nueva de Amazon Prime, el servicio por suscripción, que emparejado con Whispersync entrega capacidades sin paralelo de streaming, de almacenamiento y de sincronía entre más 300 dispositivos que soportan el protocolo.

Foto: Ars Technica

Hablemos de la GUI. No se habló mucho sobre ella (si de algo vale, tampoco se habló de Android ni una sola vez durante la presentación), pero en los videos se vio que la textura de los elementos parecen bloques de madera gris falsa apilados verticalmente. También se dejó ver una barra superior de búsqueda presente a lo largo del sistema, que te permite buscar en la web… y en Amazon (Duh). Esa barra superior también posee controles dedicados de reproducción. El contenido se muestra a través de un “librero” que organiza el contenido, y que mantiene las manitas curiosas fuera del alcance de las entrañas de Android, tal como iOS. Finalmente, la pantalla no se ajusta automáticamente rotándola (como en el iPad) sino que el medio dicta el contenido (los libros se meustran verticales y las películas horizontales).

Todo esto tiene que venir en un paquete que la gente pueda utilizar, y ese paquete se llama Kindle Fire. Con una pantalla IPS de 7″ (de mayor resolución que la Retina Display que Apple, con 169dpi), WiFi (no hay versión 3G), pantalla frontal con GorillaGlass, un procesador de doble núcleo, 8GB de almacenamiento (complementados con la nube de Amazon) y 512MB de RAM, no tiene los specs para matar a nadie (ni la pinta, es igual a un BlackBerry PlayBook). Para mantener el precio aún más bajo, se ha prescindido de los elementos premium (GPS, slot para tarjeta SIM, puertos elegantes, cámara), que no son indispensables para entregar una experiencia de consumo de medios. Lo importante es la GUI propietaria que corre sobre Android, y la capacidad de acceder a la oferta de multimedios, eBooks y servicios de Amazon… y el precio: US$199 (lo dejamos para el final para darle más emoción). Por lo comentado, es claro que no estamos frente a la competencia del iPad, sino frente a la competencia de los tablets Android, y con la posibilidad de ampliar el mercado hacia abajo por ser una propuesta nueva. Hablando de competencia del iPad… ¿recuerdan cuando Amazon sacaba unos comerciales en los que atacaba a Apple porque su pantalla reflejaba mucho mientras el Kindle se podía leer a plena luz del día? Bueno, les cuento quién está a punto de tragarse sus palabras…

Además de todooooooo, viene con una suscripción gratuita por un mes del servicio Amazon Prime de que mucho les hemos hablado en el artículo, amiguitos, pero además tiene una sorpresa más: Silk.

¿SILK?

“A thread of silk is an invisible yet an incredibly strong connection.”

Si tienes una infraestructura que es la envidia de SkyNet y empiezas a vender tablets sin potencia, no va pasar mucho tiempo antes de que apliques las nociones básicas de computación en rejilla y de principios de arquitectura nube y empieces a desarrollar un navegador propio que cuente con una característica única: Dynamic Split Browsing.

Esta nueva tecnología consiste en capacitar al navegador para tomar decisiones con respecto a qué elementos de una web deben ser manejados localmente, y cuáles otros deben ser procesados remotamente en “la nube” de Amazon para llegar procesados al tablet. Eso ahorra tiempo de carga, esfuerzo del procesador, consumo de recursos del sistema y duración de la batería. ¡Qué golazo!

Aprendizaje final: Si tienes limones y azúcar… haz una tablet y olvida la limonada  La infraestructura, los servicios, el conocimiento y los productos… haz un producto que le saque el jugo a todo, y si lo haces molestando a Google, ganas puntos extra. Sin duda ayer se ha demostrado que con una buena estrategia, un mercado puede ser reconstituído en un solo día. Este es tercer capitulo de la novela de las Tablets.

TAMBIÉN VIENE

Para terminar dejando emoción, les contamos que el VP de la división Kindle de amazon, Russ Grandinetti, respondió a Engadget “Mantengan la sintonía” cuando se le preguntó si es que habría una Fire de 10″. Realmente había rumores corriendo de que esa tablet en realidad se iba lanzar hoy, pero problemas de último momento retrasaron su producción. La decisión fue sencilla: O esperaban a que se resuelvan los problemas y lanzaban ambos Kindle Fire a inicios del 2012, dejando la puerta abierta para que el próximo a presentarse Nook de Barnes & Nobles les robe participación de mercado y factor novedad, además de las ventas navideñas; o lanzaban hoy el Fire de 7″, y presentaban luego el de 10″ como un upgrade de la línea.

Posdata: Si nos hemos olvidado de algo, déjenlo en los comentarios y con gusto actualizamos la nota.

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