Smartbooks: Cada vez más sub-sub-sub-portátiles


Cómo el mundo se rinde ante cada nueva tecnología y dice “esta sí llegó para quedarse”

Primero fueron las TabletPC, que eran esencialmente computadoras del tamaño de sub-portátiles con pantalla táctil y un sistema operativo que no les sacaba provecho. Luego vinieron las Ultra-Mobile PC (o UMPC), o PCs miniaturizadas de bajo poder corriendo WinXP, con dispositivos de interfase redículamente pequeños y precios excesivamente caros. Pasó el tiempo, las tecnologías fueron asentándose, y a comienzos de este año Netbook ya era una palabra común del Geekcionario, junto a eReader (gracias a Amazon por eso).

El MS Courier y la próxima tableta de Apple no están aún dentro de ninguna categoría, dado que ninguna de las dos tiene specs determinados. Pero podría ser (quizás) que ambas apunten a un naciente segmento: las SmartBooks

lenovo_smartbook
Lenovo apuesta por una categoría en pañales ¿Tendrá futuro este sub-género?

¿Qué es un Smartbook? básicamente es el punto medio entre un Smartphone y un Netbook. Tiene la aproximación Always-on, conectividad 3G integrada y batería de larga duración de un Smartphone, un CPU ARM de bajo voltaje (preparado, sin embargo, para levantar Flash), y su expansión se limita a tarjetas Flash. Por otro lado, comparte la forma de una Netbook en dimensiones aún más reducidas, y utiliza una interfase (Linux) propietaria. Además tiene capacidad de reproducir video en 720p.

Asus Smartbook
Asus+Android corriendo en ARM Snapdragon de 1GHz... ¿no suena eso a Netbook? NO, lo vende un operador de telefonía y cuesta US$180. (Engadget)

Se espera que sean vendidas subvencionadas en planes postpago de operadores de telefonía móvil, ya que la idea del dispositivo es tener un minicomputador que sea entendido como un dispositivo ultra móvil de acceso a data, pero más cómodo que un Smartphone (a diferencia de una Netbook, que esencialmente es una versión muy liviana y poco potente de una Laptop, para realizar tareas básicas en espacios determinados).

A nuestro juicio, es un poco artificial la aparición de una nueva categoría como ésta, ya que empresas como LG han lanzado al mercado Netbooks con un acercamiento parecido (conectividad 3G integrada) y que además tienen una ventaja innegable como las instrucciones X86 en vez de ARM. Básicamente estamos viendo a un grupo de Smartphones con gigantismo y un poco más de potencia, no a minicomputadores que podamos andar encendidos y en línea todo el tiempo.

Déjennos sus comentarios: qué opinan de la categoría “SmartBook?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s