Saluden al fenómeno! ATI y su nueva HD5870


Así es queridísimos, al parecer ATI se ha puesto necio con el tema de mantenerse en el top de las tarjetas gráficas, que fue bien ganado con su RV770 y su serie 4000, que le fue suficiente para sacar a NVIDIA de su trono.

El 10 del mes pasado ATI dió a conocer la ficha final y las especificaciones de su nuevo chip, el RV870. Este pequeño fenómeno funciona a 825MHz y cuenta con 1600 shaders, dos veces más que su antecesor, el RV770, lo que nos indica que este chip será 2 veces más rápido.

El chip tiene más de dos mil millones de transistores, que como mencioné antes, es más del doble que el RV770 (que tiene 956) y 1600 stream processors (el RV770 tiene 800, y aún así es bastante), lo que le da a esta tarjeta un poder de computo prácticamente extraterrestre, que llega a los 2.7 teraFLOPs. Muy aparte de esto, se están estrenando nuevas tecnologías, y la que más resalta, es “Eyefinity”, tecnología que por primera vez permite el despliegue de imágenes en más de dos monitores haciendo uso de un solo procesador gráfico.

Por otro lado tenemos una eficiencia energética sin procedentes, colocando a esta tarjeta como la que tiene la más alta relación “Rendimiento VS Watt Consumido”.

Esta nueva serie vendrá con completo soporte para el nuevo API gráfico de Windows, el DirectX 11, el cual de por sí ya llega con bastantes mejoras (que serán explicadas en otro post). Pero por favor, amigos y fieles del XP, no se preocupen, no tengan miedo, su mundo no ha terminado, esta tarjeta otorga un rendimiento sin igual en los APIs anteriores tales como el DX9 y el DX10.

Análisis Técnico

Hace un poco más de un año, llegó NVIDIA y nos dejó atónitos al enseñarnos el tamaño de su GPU, que tenía 1.7 millones más transistores que el CPU más killer de Intel en ese momento, aún cuando usaba un proceso de fabricación mucho menos avanzado, ya que era de 65nm (mientras Intel usaba 45nm). Y bueno, últimamente como es de costumbre, AMD/ATI está acostumbrado a dar el golpe final, está trayendo con el Cypress (nombre código para esta nueva serie de GPUs) 2.78 millones de transistores más que el procesador tope de línea de Intel, y no sólo eso, sino que también con un proceso de fabricación más moderno, usando 40nm contra los 45nm de Intel; touché.

Con todo eso que dije arriba, nos podemos dar cuenta lo emocionante que es la industria de los GPUs en este momento, la industria de los CPUs avanzan a la velocidad de un caracol seco a comparación a esta, tanto así que el Core i7 de Intel es simplemente un procesador QuadCore mejorado, con cuatro núcleos monolíticos, esque, cuando parece que ya no se puede avanzar más, BUM! llega alguna marca explosionando todo lo que nosotros conocíamos hasta el momento y empujando las tecnologías a límites inimaginables (caso AMD/ATI).

En el caso de los núcleos, AMD decidió duplicar la cantidad de un sólo golpe y sin pensarlo 2 veces, osea, ha agregado tanta funcionalidad que el conteo de transistores resultó un 12% más del doble de la cantidad de su predecesor.

  • RV770= 10 núcleos SIMD x 16 hilos por ciclo = 160 hilos por ciclo de hasta 5 instrucciones
  • Cypress= 20 núcleos SIMD x 16 hilos por ciclo = 320 hilos por ciclo de hasta 5 instrucciones

En base a lo anterior tenemos:

  • RV770 = (160 hilos x 5 instrucciones x750 MHz x 2 FLOPS)/10^12= 1.2 teraflops
  • Cypress = (320 hilos x 5 instrucciones x850 MHz x 2 FLOPS)/10^12= 2.72 teraflop

En vista que AMD menciona el rendimiento teórico máximo (el cual en la práctica es difícil de alcanzar) y la cantidad de FLOPS citados por la empresa no varía al aplicar la fórmula de cálculo de la generación anterior, podemos asumir que las diferencias arquitectónicas en los motores SIMD son menores.

Click para ampliar

Click para ampliar

Viéndolo de esta manera, esta es una demostración de poder increíble, AMD/ATI cada vez más está avanzando con las tecnologías y exprimiendo sus potencias al máximo, y espero, ESPERO, que NVIDIA se ponga las pilas, o que haya estado desarrollando algo a escondidas, porque sino, me voy a tener que ver obligado a cambiar de marca de tarjeta gráfica.

Saludos gadgeteros, nos leemos en otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s