Prueba: Blackberry Desktop Manager for Mac v1.0 build 75


Una (no tan) buena noticia para todos los usuarios de Mac y adictos al Blackberry: se filtró por los interwebz el aún no lanzado Blackberry Desktop Manager for Mac v1.0 build 75.

Aquí en Gadgeteros vamos a darle una revisada para ver qué sorpresas encontramos en él.

INSTALACIÓN

El usual y sencillo instalador
El usual y sencillo instalador

No es un programa de Arrastrar-y-soltar, este programa (.mpkg) necesita escabullirse un poco en el sistema y vincularse al gestor de sincronizaciones del OSX, pero igual el proceso es sencillo como lo es casi todo en esta plataforma.

Luego de haberlo instalado, nos recibe esta página de bienvenida, en la cual debemos nombrar a nuestro equipo (por defecto aparece el modelo del equipo y su PIN- el código único de identificación de un Blackberry-).

Lo curioso es que el software no detecta que este Blackberry ya ha sido nombrado usando su contraparte para Windows.

INTERFASE

Ya habiéndolo configurado, empezamos la aventura, el programa es muy sencillo de usar: arriba a la izquierda aparece el equipo conectado, con una insignia del tipo de conexión (en nuestro caso, USB), al lado derecho las tareas de BBDD: Copia de Respaldo y Restaurar y, junto a ellas, el listado de programas instalados (para actualizar) y el botón de Sincronizar.

La pantalla principal del programa
La pantalla principal del programa

En la barra izquierda están las tareas de sincronización: Calendario, Contactos, Notas y Tareas. En todas éstas, existen dos opciones recurrentes: la de hacer una sincronización de dos vías o desactivarla, y la otra, dentro de Opciones Avanzadas, es la de reemplazar el contenido del Blackberry con el de la Mac. Esta opción debería estar incluida en el primer menú desplegable (junto a la sincronización de dos vías, en vez de ser un checkbox dentro de opciones avanzadas). También falta la opción en este menú de reemplazar los datos del ordenador con aquellos en el equipo.

Finalmente aparece en un sub-nivel llamado Media una opción de sincronización de Música.

El detalle de las funciones a continuación:

Calendario:

Se pueden sincronizar todos los calendarios de iCal o sólo los seleccionados. También se puede escoger en qué calendario guardar dentro del ordenador aquellos eventos creados en el Blackberry

El sub-menú de sincronización aparece en todas las categorías, pero no está completo
El sub-menú de sincronización aparece en todas las categorías, pero no está completo

Contactos:

Da la opción de sincronizar grupos seleccionados o la Agenda completa

Notas:

Se puede escoger entre sincronizar los datos del Entourage (aparece por primera una opción relacionada con Entourage en el programa) o con los de Apple Mail.

Tareas:

Se pueden escoger también las tareas de un calendario seleccionado o todas, y también da la opción de seleccionar el calendario del ordenador en el que se crearán las tareas ingresadas en el equipo

Música:

El menú de música
El menú de música

Da la opción de sincronizar algunas listas de reproducción o todo el contenido de la biblioteca de iTunes (aunque seamos honestos: Quién tiene sólo 8GB en su biblioteca?) para aquellos que usamos bibliotecas compartidas y redactamos blogs en nuestra cama mientras oímos Datarock desde nuestro servidor de medios, esta opción no es demasiado importante). Esta página muestra también un medidor de capacidad de la tarjeta de medios insertada en el móvil.

LA EXPERIENCIA Y LOS PROBLEMAS

Es importante decir que es una versión pre-lanzamiento, así que uno baila aquí bajo su propio riesgo. Yo tuve problemas mortales:

Cuando uno sincroniza sus contactos con el programa, aquellos contactos ingresados o modificados en Agenda aparecen en el Blackberry como de Sólo Lectura, y deja aquellos en el ordenador totalmente vacíos -sólo aparecen nombres y apellidos-. Además, si queremos hacer algún cambio en esos contactos en el móvil, éste nos dirá que ha sido editado externamente y los cambios no pueden ser guardados, lo cual le quita sentido a toda facilidad de sincronización, además de dejar inservible todo nuestro archivo de contactos en la Mac. Estos contactos no pueden ser eliminados manualmente del equipo, mucho cuidado, hay que hacer un borrado de los contactos del equipo vía el Desktop Manager para Windows y luego re-sincronizar desde ahí, aquellos que estén amarrados a la plataforma Mac podrán hacer lo mismo con el anacrónico clásico PocketMac for Blackberry,

Al sincronizar el calendario por primera vez, el programa vació la BBDD del iCal y, estando conectado a Mobileme, eso hizo que en la nube y en los otros ordenadores la información simplemente desaparezca (cabe mencionar que el calendario del Blackberry estaba vacío también).

Si tienen iLife 09′ no confíen en que pueden ir al Time Machine y solucionarlo… iCal maneja una BBDD que no sirve si uno sólo reemplaza la ubicación. Nuestra recomendación es hacer un Backup de la Agenda (Archivo>Exportar>Archivo de la Agenda) y el iCal (Archivo> Guardar Copia de Seguridad de iCal) antes de empezar a jugar con el Desktop Manager for Mac.

En un lado más positivo, el DTM for Mac puede leer archivos de Backup creados por la versión para Windows (.IPD) sin ningún problema, hablan el mismo lenguaje, aunque tengan distintas extensiones.

También nos alegra que la velocidad de sincronización es rápida y el diseño de la interfase es casi lo que esperábamos (exceptuando ese detalle de esconder en opciones avanzadas una opción alternativa a la sincronización de dos vías).

CONCLUSIONES

Es una versión 1.0 plagada de problemas y que, a pesar de su interfase sencilla, su velocidad (algo que los usuarios de PocketMac pedíamos a GRITOS hace mucho) y facilidad de uso, está plagada de problemas críticos. Esperamos que RIM los resuelva antes de lanzarlo gratuitamente en su página web (se pueden suscribir a las noticias sobre su lanzamiento oficial).

Incluso así, recomendamos hacer un backup de todas las BBDD que vayan a ser tocadas por el software, además de uno completo del Blackberry, antes de utilizar por primera vez el software (y nos referimos también a la -próxima a publicarse- versión oficial, que uno sabe que la mayoría de bugs pasan del beta final a la versión oficial).

Anuncios

2 pensamientos en “Prueba: Blackberry Desktop Manager for Mac v1.0 build 75”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s